Almacenamiento: Local o en la Nube

Al mal tiempo, buena data
4 min readNov 18, 2020

En los últimos años se ha mencionado que los datos son el nuevo petróleo, cada vez más las empresas le apuestan al uso de la información para evaluar sus modelos de negocio y presentar mejores ofertas al mercado actual. Por medio del análisis de datos se puede determinar el comportamiento de los clientes, así como la demanda de productos y servicios, y con esto ofrecer valor a los usuarios, mejorar los servicios y aumentar los ingresos. Los datos representan un gran valor para las compañías, por esto es importante almacenarlos en de forma segura, se pueden almacenar en sistemas propios (local) o en la nube.

Almacenamiento local

El almacenamiento local permite que los datos no salgan del disco de la organización si esta dispone de un sistema estructurado con la seguridad necesaria. Su costo es medio/alto y se debe contar con un sistema de backup en caso de que el sistema presente fallas o se realice mantenimiento. Si se usa este tipo de almacenamiento la disponibilidad de los datos se limita a la red de la organización y la posibilidad de ser escalable se reduce debido a que esto requiere un alto costo adicional.

Almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube permite almacenar datos a través de un proveedor de servicios en la nube (como AWS, GCP y Azure) que se encarga de la administración y operación del servicio. Este servicio se ofrece bajo demanda con la capacidad requerida por la organización, además elimina la necesidad de tener que comprar y administrar su propia infraestructura de almacenamiento de datos. Esto le otorga agilidad, escala global y durabilidad con acceso a los datos en cualquier momento y lugar.

Los proveedores de almacenamiento en la nube administran la capacidad, la seguridad y la durabilidad para que las aplicaciones de los clientes tengan acceso a los datos desde cualquier lugar, además prestan un servicio de respaldo (backup) en caso de que el sistema principal presente fallas.

Ventajas de almacenamiento en la nube sobre almacenamiento local

  • Costo total de la propiedad: Con el almacenamiento en la nube, no es necesario comprar hardware, se puede agregar o eliminar capacidad bajo demanda, modificar las características de desempeño y retención con rapidez y pagar solamente por el almacenamiento que utilice. Incluso puede trasladar los datos a los que se accede con menos frecuencia a capas de menor costo de acuerdo con las reglas establecidas, para aprovechar la economía de escala.
  • Tiempo de implementación: El almacenamiento en la nube permite proporcionar con rapidez la cantidad de almacenamiento necesaria en el momento que el sistema lo requiera.
  • Gestión de la información: Centralizar el almacenamiento en la nube aporta un gran beneficio para nuevos casos de uso.

Desventajas

  • Los datos pueden terminar en manos de terceros.
  • La seguridad es responsabilidad de la empresa, algo que puede traer problemas al usuario si hay fallas.
  • No se dispone del control de acceso total a los datos.
  • Se necesita tener acceso a Internet en todo momento.
  • Existe dependencia de los proveedores del servicio de almacenamiento.

Para usar almacenamiento en nube se recomienda garantizar lo siguiente:

  • Los datos críticos se mantienen seguros y disponibles.
  • Los datos deberían almacenarse de forma redundante, los desastres naturales, los errores humanos o los fallos mecánicos no deberían provocar una pérdida de los datos.
  • Todos los datos deben estar disponibles.
  • Cifrar los datos, implementar los permisos y los controles de acceso.

Recomendaciones

  • Los sistemas de nube pueden ser más útiles para empresas que desean contar con soluciones rápidas, ágiles y sin grandes inversiones iniciales.
  • El almacenamiento de datos en local es una buena opción para un centro de datos de un único propietario que contenga información sensible y debe cumplir con una normativa específica.
  • Tener claro qué uso se le dará a los datos y el nivel de seguridad requerido para los mismos es determinante para elegir el tipo de almacenamiento, teniendo en cuenta la regulación de cada país. Cuando se decide el tipo de almacenamiento se debe elegir qué proveedor o hardware brindan la mejor alternativa según el presupuesto de la empresa, los servicios y el rendimiento. El proveedor elegido debe brindar garantías de seguridad, privacidad, redundancia y disponibilidad de los datos.

Referencias:

AWS

Azure

--

--

No responses yet