Al mal tiempo, buena data
6 min readDec 22, 2022

¿Por qué estoy en comunidades? ¿Cómo hago para ser parte de una de ellas? ¿Qué tengo que hacer al ser parte de una comunidad? ¿Tengo que ser experta? Pueden surgir muchas preguntas al respecto, y el objetivo de esta publicación es contarte desde mi experiencia porqué es tan valioso ser parte de una comunidad tech.

Para iniciar quiero contarte que soy introvertida, callada en ocasiones y socializar no ha sido mi fuerte, hablar en público me causa muchos nervios, y al crecer en un municipio cercano a Medellín donde no se realizaban eventos de tecnología y se tenían pocos recursos, el acceso a estos espacios o el poder compartir con personas que trabajan en este medio era complicado. Así que en medio de la pandemia, con acceso a internet donde descubrí un evento sobre ciencia de datos llamado WiDS y buscando un cambio de carrera, el encontrar una comunidad me ayudó a enfocarme y definir los pasos a seguir para lograr mi objetivo de ser científica de datos, porque el inicio fue abrumador, encontré mucha información y no sabía por dónde iniciar.

Como consejo para un primer acercamiento a comunidades, busca comunidades que se alineen con tus objetivos, generalmente se crean grupos de estudios para que aprendas desde temas muy básicos hasta avanzados, y no hay algo más valioso que aprender y compartir conocimiento con personas que tienen la misma pasión que tú, esto también ayuda a motivarte y querer continuar con tu proceso, y hablar de frustraciones que todas compartimos. Animate a escribirle a las líderes y las personas que hacen parte de la comunidad, preguntales, pideles recomendaciones, todas están siempre dispuestas a ayudarte o ponerte en contacto con las personas que tengan conocimiento en lo que necesitas.

Mi primer acercamiento a las comunidades tech fue con Data Science Fem, una comunidad creada por mujeres y principalmente para mujeres que quieren iniciar o están en su camino hacia la ciencia de datos (analistas, científicas, ingenieras, y más roles relacionados). Esta comunidad se alineaba con mis objetivos de cambiar de carrera, aprender y compartir con personas que también hacían parte del mundo de los datos. Desde un rol como asistente a charlas, eventos y como beneficiaria de la beca con DataCamp conocí muchas personas, aprendí de muchas de ellas que admiro y son un referente para mi en esta área.

Luego, llegó otra etapa que fue participar en comunidades tech como voluntaria, en este caso continuando con Data Science Fem y Pyladies Medellín. Para mi este es el rol más bonito en una comunidad que implica una gran responsabilidad, compromiso y requiere tiempo. Como voluntaria estás pendiente de organizar eventos, contactar speakers, conseguir sponsors, correr de un lado a otro para brindar un buen evento/charla a las asistentes con temas que contribuyan a su aprendizaje. Y esto no suena muy entretenido pero vale completamente la pena porque es una forma de retribuir y apoyar a las personas que como tú están en su proceso de aprendizaje, lo más gratificante de este proceso es poder compartir y aprender de aquellas que también se animaron a dar el primer paso y cumplir su objetivo.

En este nuevo rol de voluntaria y asistiendo a eventos conocí personas con muchas ganas de aprender, de compartir, de crear y apoyar a otras personas en su proceso de formación, también conocí otros líderes de comunidades y empresas que quieren apoyar estas iniciativas para llegar a más personas contribuyendo con recursos para brindar una mejor experiencia de aprendizaje a todas las asistentes. Este proceso te enseña mucho como profesional y como persona, aprendes a desenvolverte en un ambiente nuevo donde necesitas expresarte y comunicarte de forma asertiva, no tienes que ser la más experta o la que mejor domine un escenario para ser parte de una comunidad, solo necesitas las ganas de compartir y aprender con otras personas que tienen objetivos similares a los tuyos.

Y con ello se viene una nueva experiencia que es ser speaker, mi primera charla fue con la comunidad de Python Bucaramanga y al inicio me atacó el síndrome del impostor en todo su esplendor:

  • No tengo los conocimientos necesarios.
  • No soy buena hablando en público.
  • ¿Y sí me preguntan y no sé?
  • Es que apenas estoy iniciando.

Y muchas dudas más, pero a veces toca lanzarse y hacerlo, arriesgarse, si no me atrevía no iba a saber que iba a pasar, y por fortuna todo salió muy bien, logré hacer la charla y después de esta llegaron otras más (puedes ver las charlas aquí :D).

De esas dudas también empecé a generar otras que eran su contraparte:

  • No tengo los conocimientos necesarios pero no tengo que hablar de algo que no sé, voy a hablar de lo que ya conozco. No tengo mucha experiencia pero para alguien puede ser valioso lo que voy a compartir, si voy a dar una charla técnica o de experiencia ambas van a tener un valor enorme para la persona correcta que puede ser alguien que está iniciando o tiene dudas y esto se convierta en el empujón que necesitaba.
  • No soy buena hablando en público, pero si no lo hago ¿cómo voy a identificar los aspectos que debo mejorar? ¿Cómo voy a vencer al miedo o mejor, a aprender a convivir con él y abrazarlo si no lo enfrento?
  • ¿Y sí me preguntan y no sé? puedo consultarlo y después compartir la respuesta con esa persona, no hay ser humano en el mundo que se las sepa todas y todas estamos aprendiendo. ¿Y sí me preguntan y sí sé responder?
  • Es que apenas estoy iniciando, y eso también es valioso para quienes no lo han hecho o están en un inicio. Todos empezamos en algún momento.
  • Es que los demás speakers tienen temas super buenos y el mio no lo es. No hay nada más doloroso que compararse con otras personas y restarle valor a lo que haces, todos los procesos son diferentes, puedes ver esto como una oportunidad para aprender de personas que tienen más experiencia, que han realizado varias presentaciones y tienen sus tips para hablar en público que a lo mejor te pueden servir, esas personas también han tenido un proceso para llegar allí, y sabes qué es lo más valioso de todo? Que no solo tú vas a compartir conocimiento, las personas que te están escuchando también saben un montón de cosas y puedes aprender demasiado de todas ellas.

Y así aprendí a restarle valor a esas dudas y miedos que me atacan cada que voy a hacer una presentación, no es fácil, los miedos puede que no se vayan pero también se vale hacer las cosas que quieres aunque tengas miedos, muchas personas van a estar apoyandote y escuchandote.

En todo este proceso he asistido a muchos eventos como voluntaria, speaker o asistente. Uno de ellos fue el evento Github Field Day en mi ciudad, a este asistieron personas de muchas comunidades y el objetivo del evento fue compartir y aprender a crear comunidad. Me dí cuenta que cometí muchos errores en organización de eventos, aspectos que no tuve en cuenta y aprendí nuevas herramientas que me pueden facilitar la realización de muchas tareas, eso me motivó a realizar otros eventos y aplicar todo lo que aprendí, a compartirlo con mis compañeras de la comunidad y continuar apoyando comunidades con el objetivo de compartir conocimiento y que apoyen la inclusión de mujeres en tecnología.

Y ahora, ¿qué sigue? Este año fui admitida en el programa de Google Women Techmaker como embajadora, y es algo que me hace muy feliz. Voy a poder compartir con más mujeres a nivel global que también tienen el objetivo de crear espacios de acompañamiento a las mujeres en el mundo tech, donde también voy a aprender y compartir conocimiento sobre tecnología y herramientas de google. He aprendido mucho en este camino de las comunidades, y lo más valioso que me llevo de cada experiencia es la felicidad de contribuir en el aprendizaje de alguien y enriquecer mis conocimientos con apoyo de personas que admiro, así como demostrar que las mujeres en tecnología tenemos mucho para aportar y que es un camino que todas podemos elegir.

Hay muchas oportunidades para ser parte de una comunidad desde diferentes roles y en las tecnologías que desees, busca las oportunidades que se alineen con tus objetivos y donde te sientas cómoda, este camino en la tecnología puede ser frustrante, traerte miedos y dudas, y un gran apoyo es tener a tu lado personas que tengan metas similares a las tuyas, que amen lo que hacen y que te brinden una guía para avanzar en tu camino. Puedes conocer personas maravillosas, crear nuevos objetivos, ampliar tu conocimiento, tener nuevas experiencias e impactar la vida de otras personas que como tú alguna vez decidieron emprender este viaje en el mundo tech.

Espero te haya sido útil esta publicación, de ser así ayúdame a compartirla en redes para que más personas puedan ver el contenido. Comenta que opinas de la publicación, sí tienes dudas y que otros temas te gustaría ver en el blog.

Te invito a seguirme en Medium para que no te pierdas de las próximas publicaciones.

Gracias por leerme.

Hecho con amor💜

Responses (1)